martes, julio 4

Cómo realizar cambio de nombre o apellido

Vamos con esta materia:
En general, si el nombre o el apellido están mal inscritos y se trata de un error manifiesto, quien debe realizar la rectificación (nombre técnico) es el Director del Registro Civil, a quien se le debe dirigir una carta formal, haciendo la presentación y/o reclamo correspondiente.
En cambio, si la rectificación obedece a motivos personales, tales como un nombre risible, haber sido conocido por otro nombre o apellido, considerar como padre a uno distinto del que aparece en el certificado de nacimiento, etc; debe hacerse una gestión voluntaria ante los juzgados civiles que, si bien tiene el formato y requisitos de una demanda, no lo es, porque no hay contraparte.
De acuerdo a las exigencias de la ley 18.120 sobre comparecencia en juicio, esta gestión debe presentarse mediante abogado, a quien se le confiere "patrocinio y poder" para representar los intereses del cliente.
Requisitos para obtener la declaración de cambio de nombre o rectificación:
Probar que el nombre o apellido no se corresponde con la realidad, sea porque se ha conocido a la persona por otro nombre, sea porque éste es risible o bien, porque el apellido de la madre o padre es uno distinto al que se señala en el respectivo certificado de nacimiento o en la cédula de identidad.
En general, se requieren dos testigos hábiles que refrenden la pretensión.
Incluso, los nombres y/o apellidos pueden cambiarse sin motivo alguno (en rigor, hay un motivo, que es incomodidad con el nombre actual), siempre y cuando se acredite mediante el certificado de antecedentes que no está procesado por algún delito (sistema penal antiguo) o que no es imputado de alguna causa seguida por el Ministerio Público.
Se trata de una gestión rápida, que no debiera durar más de tres meses.
Para mayor información, pueden dirigirse a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación:
www.srcei.cl

9 comentarios:

Muy Matrera dijo...

Ñañe: Gracias mi estimada por la ilustración. Oiga le quedó bonito el blog, está re-buena la plantilla. Yo cuando he entrado a blogeer templates no me resulta.
Saludos

Tomas Bradanovic dijo...

Se me ocurren algunos inconvenientes prácticos del cambio de nombre: los cheques de tesorería y los trámites ante el SII deben convertirse en un gran enredo, misma cosas cuando uno participa en sociedades y las escrituras están con el nombre antiguo, los contratos, título profesional, los padrones de vehiculo etc etc.
Una lata andar haciendo la aclaración cada vez

LA FULERITA dijo...

Claro que cambiarse de nombre tiene muchos peros. Sin embargo, quien lo hace tiene siempre razones poderosas que van más allá de los inconvenientes posteriores.
Ya he hecho este trámite antes y la gente con nuevo nombre queda realmente contenta, es como una cirugía plástica: Solucionas algo que consideras importante para tí, aún cuando vayas a estar convaleciente un mes o más.

LA FULERITA dijo...

Cierto que quedó bonito???

Anónimo dijo...

y que pasa con el cambio de firma? se puede hacer tmbn como el cambio de nombre?

May@ dijo...

Gracias por estos datitos…

Yo he cambiado mis nombres y mis apellidos tantas veces que ya ni se como me llamo. Pero se que me llaman Maya.

Cuando viajo a Chile ando siempre muerta de miedo de que me “pillen” con dos pasaportes que aunque son mios ambos – aparecen diferentes nombres.

Iré a la página que recomiendas...

Una pregunta, ¿Se te puede consultar profesionalmente @ a distance? Cuando se trata de legalidades en Chile, soy como cabra chica. ¡No doy una!

LA FULERITA dijo...

May@: Cero problemas, si tienes alguna duda, pregunta no más, que para eso está esta página (o mi correo, si es algo muy personal)

darkangel dijo...

Quiero cambiar mi apellido ya que no llevo el de mi verdadero padre que tengo que hacer ...si tengo deudas pendientrs con bancos o cosas asi me lo impiden

Anónimo dijo...

quiero cambiarle el apellido paterno a mi hija de 11 años. por el de mi actual esposo ya que el padre biologico no hiso mas que darle el apellido nunca se hiso cargo ni la quiso ver.. cuales son los pasos a seguir